Usuario | Herramientas |

Absys7 Web Opac

[ WAI · TAW · CSS · JavaScript · XHTML ]


 

- Registro nº 1 de 1

  Ranking de préstamos

   Archivo Miguel Trillo
    xx cajas
   El archivo se organiza en las siguientes series: 1. Fanzine Rockocó. 2. Exposiciones. 3. Recortes de prensa
   Serie Fanzine Rockocó
   Serie Exposiciones
   Serie Recortes de prensa
   EN PROCESO TÉCNICO
   La parte del archivo que se conserva en el Centro de Documentación del MNCARS comprende los seis números del fanzine Rockocó realizados de forma artesanal por Miguel Trillo entre 1980 y 1984 y unas octavillas que anunciaban la aparición de uno de los números, las maquetas originales de varias páginas de Rockocó, así como invitaciones y material audiovisual relacionados con exposiciones en la Galería Ovidio (1982) y en la Sala Amadís (1983). El conjunto se acompaña de una serie de recortes de prensa (en fotocopias) relacionados con el artista y su obra. Miguel Trillo ha donado a la Biblioteca fotocopia encuadernada de la maqueta para el catálogo de la exposición "Madrid, Madrid, Madrid 1974-1984" comisariada por Quico Rivas en 1985
   Consulta en sala de lectura
   Forma de la cita: Archivo Miguel Trillo (Centro de Documentación del MNCARS)
   La reproducción de obras sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente
   Adquirido a Miguel Trillo (Barcelona), 2011
   Nacido en el Campo de Gibraltar en 1953, Miguel Ángel Trillo Huertas cursa estudios de Lingüística Hispánica y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Se inicia en la fotografía profesional en la década de los setenta elaborando sus "fotografías fantásticas", de talante surrealista; al comenzar la década de los ochenta edita el legendario fanzine "Rockocó", mientras formaba parte activa y discreta de lo que entonces se bautizó como "movida madrileña", registrando a los protagonistas de conciertos y a los iconos mediáticos de aquella época. A final de la década, publica dos trabajos en la revista Sur Exprés que constituyeron un reflejo del relevo generacional, "Los nuevos pijos" (1988) y "Madrid hip hop" (1988). Trillo recorrió España para dejar constancia de que una nueva generación de mods, punkies, siniestros, raperos o heavies había dejado atrás el franquismo. Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Dicha obra se expone en la galería Moriarty de Madrid (1992) con el título "Souvenirs", editando como catálogo tiras de tarjetas postales turísticas. En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos. Después de 20 años de residencia en Madrid , en 1994 se traslada a Barcelona, donde ha desarrollado la serie "Geografía moderna", un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica. Con los retratos de estos jóvenes ha editado sellos de correos (revista El Europeo, 1997, galería H2O, de Barcelona, 1999 y 2004). Su serie "Habaneras" ha sido expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro de PhotoEspaña 05. En 2009 se organizó una importante retrospectiva de su obra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y en la sala Canal de Isabel II de Madrid, montaje que recibió el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición fotográfica del año. El Museo Reina Sofía, desde 2011, ha incluido sus fanzines y fotos de principios de los 80 en la exposición "De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)". Miguel Trillo goza de un creciente reconocimiento y revalorización. Así, en estos últimos años, también ha participado en la exposición "Desacuerdos" en el MACBA de Barcelona, en el Metropolitan Museum of Photography de Tokio y en el Carroussel du Louvre de Paris, con motivo de la presentación de la Colección de Fotografía de la Comunidad de Madrid en la feria Paris Photo. Después de haber cumplido varias décadas de labor fotográfica, Trillo ha documentado la evolución de las jóvenes tribus urbanas desde la transición española hacia la democracia hasta nuestros días, como un testigo privilegiado de una época. Sus fotografías, incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo, componen un retrato colectivo de una sociedad en proceso de cambio




*  Arch. MT Nº Reg.175938
Datos del ejemplar
Cód. barras Sucursal Localización Signatura
175938BIBLIOTECA MNCARSDEPÓSITOArch. MT   
COL. ESPECIALES NO PRESTABLESDisponible

Usuario

Formulario de indentificación de usuarios